Agradecimiento por el “trabajo, esfuerzo y dedicación” a los artistas falleros

EL MUNDO FALLERO RECONOCE LA TAREA “INCONDICIONAL” DE LOS ARTISTAS FALLEROS EN LA GALA DE ENTREGA DE LOS PRIMEROS PREMIOS DE LAS FALLAS DE 2021

El mundo fallero ha celebrado este domingo, 26 de septiembre, la Gala del Artista Fallero, también conocida como ‘Gala de los 1’, donde se han entregado los primeros premios de sección de las Fallas de 2021, celebradas el pasado mes de septiembre. La de este año ha sido una edición especial, a causa de las circunstancias, y ha servido como homenaje y reconocimiento a la “incondicional” tarea que ha llevado a cabo durante estos últimos meses el colectivo de artistas falleros como “pilar fundamental y pieza central” de la fiesta de las Fallas.

Gala de los 1 2021

El acto, dividido en dos partes –infantil y mayor— para garantizar las medidas de seguridad y distancia y el aforo, ha tenido lugar en el Salón Noble del Palacio de la Exposición y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carla García y Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y el Mestre Major del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer.

Gala de los 1 2021

La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, en su discurso, ha agradecido la tarea de los artistas falleros, que son un “eje fundamental” de las Fallas, porque, ha destacado, “con su trabajo hacen nuestra fiesta más grande”. “Si cada año ganar es difícil, este año todavía más”, ha añadido.

“Ninots envueltos en plásticos durante más de año y medio en Feria València, lluvias torrenciales en septiembre o incluso actos vandálicos, pero como siempre, ante las adversidades, salió vuestra mejor versión. Ni la Covid ni las Danas ni ningún contratiempo puede con el espíritu del artista fallero. Ese que, cada año, hace realidad una obra de arte para engalanar nuestras calles, un arte efímero, pero eterno en nuestra memoria”, ha pronunciado.

Gala de los 1 2021

Carla García ha señalado que hoy “sois los artistas los que recibís nuestro apoyo y nuestro aprecio. Y no solo vosotros, sino también todo el gremio por su labor. Aquellos que empiezan, los que no han tirado la toalla pese a las circunstancias, los que enseñan y los que aprenden. En definitiva, todos los que hacen día a día que las Fallas sean una realidad”.

“Quedan menos de seis meses para volver a ver vuestras Fallas en cada rincón, y no podéis imaginaros las ganas que tengo de hacer una ronda y reencontrarme con todos vosotros. Gracias para hacerme feliz con vuestras creaciones, gracias para recordarme siempre la importancia de ser fallera”, ha indicado.

Gala de los 1 2021

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha agradecido el “trabajo, esfuerzo y dedicación” de los artistas falleros, que “hace posible año tras año que València se llena de color, luz, ingenio y gracia, crítica y sátira”. “Sois los responsables de que todos los falleros y las falleras esperemos ansiosos ver las fallas plantadas, para salir a la calle a contemplar la mejor muestra de arte efímero del mundo. El vuestro es un trabajo esencial para que València esté marcada en el calendario de muchas personas como cita ineludible”, ha afirmado.

“Hoy nos reunimos con los artistas falleros que habéis tenido el honor y el privilegio de ser galardonados con el primer premio de cada sección. Un motivo de celebración y más aún después de los dos años que vuestras fallas esperaron en los talleres o en Feria València. Después de dos años y medio de pandemia, de tristeza, incertidumbre, también dos años de ilusión y esperanza, estoy segura de que ver las fallas plantadas ha sido el mejor regalo del mundo, para vosotros y para el resto de falleros”, ha expresado.

Gala de los 1 2021

Finalmente, ha dado las gracias a los artistas “de parte de todo el mundo fallero” por “ser incondicionales y porque vuestra fuerza ha sido también parte de la nuestra”. “La más sincera enhorabuena y mucha suerte para las Fallas de 2022”, ha finalizado.

El presidente de Junta Central Fallera, ha dado la enhorabuena a los artistas premiados con los primeros premios después de una situación que “no ha sido fácil”. “Es cierto que este año ya era todo un premio poder plantar y, sin embargo, el jurado decidió que vosotros erais los mejores de cada sección. Han sido 18 meses de sufrimiento, pero finalmente hemos tenido Fallas, unas Fallas atípicas, diferentes, con restricciones, con una DANA, pero Fallas al fin y al cabo. Hemos plantado y hemos quemado. Más cosas, sí. Pero hemos hecho lo que era fundamental: plantar y quemar. Sin la falla, sin vuestro trabajo, esta fiesta no tiene sentido”, ha manifestado.

Gala de los 1 2021

Asimismo, ha valorado que los artistas “han estado siempre presentes en cada negociación y en cada decisión que se tomaba desde el Ayuntamiento de València, como por ejemplo el Plan 2021/2022 que no tenía más objetivo que proteger el oficio”. “Desde el 10 de marzo de 2020 no hemos dejado de trabajar para que las fallas volvieran de nuevo a València”, ha destacado.

Galiana ha manifestado que “siempre se ha intentado hacer lo posible y lo imposible para llegar a buen puerto, entre otras cosas porque la alternativa era peor, la de no plantar”, una circunstancia que “abocaba al cierre de muchos talleres”. “Pero finalmente el objetivo se consiguió: hemos tenido Fallas. Hemos cerrado un ciclo para poder abrir uno nuevo. Y sin aumentar la incidencia del coronavirus. Hemos quemado para plantar”, ha incidido.

Por último, ha animado a los artistas falleros a “continuar trabajando por nuestra fiesta, para volver a plantar en marzo”: “No sabemos cómo serán las Fallas de 2022, pero quemar este septiembre ha sido una liberación para el mundo fallero. Lo necesitábamos. Lo necesitabais. Espero y deseo que de aquí unos meses podamos disfrutar otra vez de esta gala para reconocer vuestro trabajo”.

Autor entrada: hablemosdefallas