Amargo debate el del pasado martes en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Amargo porque una vez más quedaron al descubierto las debilidades de este sistema que falla por todas partes y que hace aguas hasta ahogarnos sin posibilidad de salir a flote.
Hace aguas porque no se extiende el brazo para nadar y salir a la superficie, se extiende en alto para rebatir la propuesta de una comisión que la realiza un pro y en beneficio de una mejora en este sistema-reglamento que como bien decía nuestro buen amigo y presidente de Dr. Zamenhoff, Jorge Defez, necesita una reforma urgente e imprescindible.
Posiblemente D. Francisco Lledó tenga razón, el pleno de la Junta Central Fallera tendrá la potestad ante una propuesta realizada de estudiarla, debatirla, modificarla y aprobarla, vamos…..para algo más creo que esta el pleno que la organización de actos, eventos y actividades de las Fallas de Valencia. Otra cosa es la forma, esa no era la propuesta de la Falla Santa María Micaela y por lo tanto no se puede presentar a la asamblea como tal, aparte que dado el tiempo transcurrido desde la presentación de la misma hasta su debate en asamblea en ningún momento los promotores de esta fueron llamados para un intercambio, al menos, de opiniones.
La votación, más de lo mismo y lo de siempre, y es que…..no nos engañemos, se tiene demasiada prudencia a la hora de debatir los problemas de la fiesta ¿prudencia o miedo?, tal vez a ser señalados con el dedo si se debate, miedo a ser calificados como polémicos, miedo a que le ponga a uno en la lista negra. Indiferencia porque muchas veces se dejan pasar esos problemas con más pena que gloria.
En momentos como este, uno recuerda aquella propuesta que se llego a presentar incluso ante las Agrupaciones en las que se proponía la creación de una Federación de Fallas, ¿tan mala era la idea?, posiblemente no, algo habrá que hacer, o la reforma del Reglamento o crear una organización que definitivamente una a las comisiones bajo un mismo criterio para presentar nuevas iniciativas en pro de las Fallas, actualmente existen tantas que aquí no hay quien se aclare y cada una va por un camino diferente.
Una vez más la desunión hace la debilidad.