1896, UN AÑO SIN FALLAS

La fiesta de las Fallas del último cuarto del siglo XIX tuvo bastantes altibajos hasta el ocaso finisecular en que logró consolidarse. Después del aumento abusivo del impuesto a los colectivos de vecinos que querían plantar falla a mediados de los años ochenta de ese siglo, parece que la fiesta comenzó una nueva etapa con un despegue y expansión nunca vista anteriormente. El año 1895, la sociedad valencianista Lo Rat Penat recogió la iniciativa que algunas sociedades valencianas habían hecho años atrás, otorgar premios a las fallas más artísticas.

En febrero de 1895 comenzó la guerra de la independencia de Cuba con respecto a España. La guerra iba lenta, pero a principios de 1896 dio un giro con el cambio de general, de Martínez Campos por Weyler, y la ampliación del conflicto a toda la isla.

 

Las fallas, como años atrás, se disponían a últimos detalles de cara, y los colectivos falleros presentaron hasta un total de 11 solicitudes en el Ayuntamiento pidiendo plantar falla: Na Jordana-Burjassot, Plaza del Árbol, Plaza de Porchets, Cirilo Amorós-Pascual y Genís (F.Pizcueta), Guillem de Castro-Lepanto, Plaza de las Moszas (Mosén Milá), Plaza del Contraste (Ruzafa-Denia), Paz, Maldonado-En Bany-Vinatea, Plaza de Galindo (Gracia) y Plaza Mayor de Ruzafa.

 

Algunas de ellas, como las de Na Jordana-Burjassot y Plaza del Árbol, trataban el tema de la guerra de Cuba.

 

Pero el 8 de marzo, se declaró el estado de Guerra, y el Capitán General de Valencia anunció el día 15 mediante un bando que prohibía las Fallas para prevenir a la población ante un hipotético riesgo de ataque.

 

La fiesta, que estaba a punto de salir a disfrutar de la calle, se vio obligada a guardar silencio. Algunos proyectos de falla sabemos que fueron guardados durante un año y vueltos a plantar al año siguiente, como el de la Plaza de Galindo. De otras fallas sólo sabemos que sí volvieron a solicitar plantar al año siguiente, pero sin conocer el tema. Sólo la de la calle de la Paz decidió no plantar en 1897.

 

* NOTA: Anécdota aportada por Javier Mozas en el programa radiofónico ‘Som BIC’ el pasado 11 de junio de 2014.

Autor entrada: hablemosdefallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *