106 conciertos sin incidencias. Palau de la Música.

Con una inversión hasta la fecha de 76.820€ en medidas de prevención

El Palau de la Música cierra temporada como ejemplo de cultura segura tras 106 conciertos sin incidencias

Una vez concluida la temporada 2020/21, el Palau de la Música continúa haciendo una apuesta firme por la cultura segura, tanto para la ciudadanía como para el profesorado de la Orquesta de València. Así lo demuestra el hecho de que no se haya detectado ningún brote de coronavirus, en los 106 conciertos realizados tras el confinamiento. Estos conciertos, que engloban abono, extraordinarios, cámara, rock, pop al Palau y jazz, se han desarrollado en el Auditori de les Arts, Teatro Principal, Almudín, Rambleta, La Lonja, Espai Tarongers del Palau de la Música y los barrios y pueblos de Nazaret, Pinedo, Patraix y Ruzafa.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha afirmado que este dato “es una contundente muestra del trabajo bien hecho en materia sanitaria y un mensaje esperanzador para el sector musical y para la ciudadanía, ya que seguimos demostrando que la música en directo se puede disfrutar con garantías de seguridad, hasta que llegue la anhelada normalidad”. Así mismo, Tello ha recalcado que el Palau de la Música está haciendo una inversión hasta el momento, de 76.820 €, en el plan de medidas de prevención y seguridad que se está aplicando frente al Covid 19, tanto para el profesorado de la Orquesta de València, como para el personal del auditorio y la ciudadanía.

Hay que recordar respecto a la ciudadanía, que todos los conciertos tienen asientos asignados, y que hay toma de temperatura, distancia interpersonal, uso de las mascarillas y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Respecto a la inversión, comprende, entre otras, la entrega de máscaras FFP2, máscaras higiénicas y quirúrgicas que se reponen según las necesidades, además de dosificadores para gel hidroalcohólico y productos virucida, soluciones desinfectantes para superficies, para la limpieza de equipos de trabajo, gastos en la implantación de teletrabajo, mamparas para el personal de taquillas, conserjería e información, termómetros para la toma de temperatura digital, y señalética para la adecuación del centro de trabajo.

El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado las medidas de seguridad relativas a la formación sinfónica, ya que “se ha demostrado que, en estos tiempos de incertidumbre, cuando las formaciones extranjeras han ido cancelando sus conciertos durante la temporada por la pandemia, la Orquesta de València ha sido la absoluta garantía de nuestro abono”.

En este sentido y respecto a la Orquesta, se ha adaptado el repertorio y plantillas para poder guardar las distancias de seguridad, con ensayos más cortos y conciertos sin pausa. Un aspecto remarcable de esta inversión es la adquisición y montaje de mamparas de metacrilato, para separar físicamente a la sección de vientos del resto de la Orquesta. También el uso de un kit de limpieza individual, la utilización de las mismas sillas y atriles que se desinfectan cada vez que se utilizan. Como también en esta sección, el cribado mediante pruebas serológicas para detectar posibles casos asintomáticos y, semanalmente, cada primer día de ensayo, y 24 horas antes del concierto la realización de pruebas de antígenos. También en los casos de los vientos se adquirió material absorbente (sepiolita), para la evacuación del agua de condensación de los instrumentos de viento. Asimismo, se están realizando continúas pruebas PCR o test de antígenos al resto de la Orquesta.

Autor entrada: hablemosdefallas