El ciclo fallero continúa y como cada mes de octubre nos encontramos a punto de vivir uno de los momentos más esperados e ilusionantes para el mundo fallero, el nombramiento de las nuevas Falleras Mayores de Valencia, un acto que se convierte en el pistoletazo de salida de un nuevo ejercicio fallero.
Una esperada llamada que, año tras año, despierta la curiosidad, los nervios y los sentimientos de todo el colectivo fallero. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá Verdet, será la encargada de hacer esa llamada que cambiará la vida de una niña y de una mujer que, a partir de esa misma tarde, pasarán a formar parte del cuadro de honor como máximas representantes de las Fallas.
El inicio será el Pleno Extraordinario de los miembros de Junta Central Fallera y los jurados en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. María José Catalá Verdet , alcaldesa de Valencia, será la encargada de recoger los sobres con el veredicto y pedirá permiso para abrirlos en la Asamblea Extraordinaria de Presidentas y Presidentes de falla.
Este procedimiento posibilita que la llamada a las elegidas se pueda hacer desde el Hemiciclo del Ayuntamiento. María José Catalá preside allí la Asamblea acompañada del secretario general de la Junta Central Fallera, Nicolás Garcés Casal, momento en el que se abrirá el sobre y se leerá el nombre de las dos afortunadas.
En primer lugar, será el nombramiento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y el momento de oír las primeras palabras que la niña elegida dirigirá al mundo fallero. Tras el caluroso aplauso a la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia le llegará el turno a la Fallera Mayor de Valencia. De nuevo, María José Catalá leerá el acta de nombramiento de la elegida y la llamará para comunicárselo. Entre emoción y alegría, la nueva Fallera Mayor de Valencia se dirigirá a todos los falleros y falleras para estrenarse en el cargo.
La alcaldesa levantará la sesión y se dirigirá al domicilio de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de la Fallera Mayor de Valencia, acompañada del presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester. Allí, harán entrega de esa acta que las nombra Falleras Mayores de Valencia y aprovechará para felicitarlas en persona junto a los diversos miembros de la directiva de la Junta Central Fallera.