Les Veus de la Memòria, el coro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), emocionó el pasado 13 de Marzo a la comisión de la Falla Cuba-Puerto Rico, en el que fue el primer concierto de la Gira 2017 del coro de enfermos de alzhéimer, que tuvo lugar en el casal fallero.
Este concierto ha tenido lugar como agradecimiento de AFAV a la Falla Cuba-Puerto Rico por las diferentes actividades solidarias que está llevando a cabo para ayudar a la Asociación.
La Fundación Divina Pastora patrocina por tercer año consecutivo la gira de conciertos de este coro, el único en España formado por enfermos de alzhéimer. El coro Les Veus de la Memòria suma más de 45 conciertos sensibilizando a través de la música sobre el Alzheimer.
Entre estos, destacan algunas actuaciones como la que tuvo lugar en febrero de 2015 en el Teatro La Latina de Madrid, al que asistió la Reina Doña Sofía; la de marzo de ese mismo año en la comisión de la falla Ferroviaria de Valencia o la celebrada el pasado mes de septiembre, junto con José Manuel Casañ (líder de Seguridad Social), en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, dentro del proyecto #elpoderdelamúsica.
Además, a lo largo de este tiempo el coro ha ofrecido conciertos con diferentes corales como las de UTEM, la Orquesta CORDES y la Banda Música por el Autismo, entre otras. También ha actuado en varias ocasiones en el Hospital Doctor Moliner de Serra con el objetivo de que unos enfermos ayudaran a otros enfermos.
El coro Les Veus de la Memòria está integrado por 48 enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra (voluntarios que participan como apoyo). La persona responsable del coro es la directora Soledad Corachán.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios. Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. AFAV celebró en 2016 su 25 Aniversario.
Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico- sanitarias y de protección de la salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.