La FSMCV pide consenso político a las Cortes Valencianas para la declaración BIC de las sociedades musicales

logofsmcv

logofsmcvLa Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) pide consenso a todas las formaciones políticas para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su tipología de bien inmaterial, para el movimiento asociativo que conforman estas asociaciones, y protectora del patrimonio cultural valenciano a la Federación; dos resoluciones que solicita una Propuesta No de Ley (PNL) que presentó el grupo parlamentario Podemos a principios de agosto y que las Cortes Valencianas tomarán en consideración el próximo martes 27.


Las consecuencias de la declaración BIC para las 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% del total español), 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios, serían muy beneficiosas para su proyecto social, educativo y cultural, por cuanto habría una protección eficaz y promoción de la diversidad de las expresiones culturales tal y como promueve la Unesco y ratificó España en 2006.

El precedente de esta iniciativa, que cuenta con el soporte legal de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Ley Valenciana de la Música y la de Patrimonio Cultural Valenciano, promovida por la FSMCV en 2008 obtuvo una respuesta positiva y concitó el acuerdo de todos los partidos políticos aunque, finalmente, el Consell declaró Bien de Relevancia Local (BRL) a las sociedades musicales, un reconocimiento que conlleva una protección menor y que obliga a cada una de las asociaciones a realizar los trámites para ser declaradas BIC individualmente.

Justificación inapelable Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, cree que “la fuerza del proyecto de las sociedades musicales, los informes, apoyos y la justificación para que sean declaradas BIC son inapelables”. Asimismo, espera que “las formaciones políticas hagan justicia a un movimiento asociativo único en el mundo y con una gran proyección internacional y reediten la unanimidad que logró la Ley Valenciana de la Música en 1998”.

El documento de Podemos refleja que la FSMCV viene sensibilizando sobre la necesidad de la iniciativa porque las sociedades musicales son un “paradigma de la idiosincrasia de nuestro pueblo, por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano” por sus “acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades”.

Asimismo, recalca su “determinante contribución” en la educación musical, que la Federación defiende por sus beneficios pedagógicos en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar, y “erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social”. Por ello, se considera primordial la aprobación y el adecuado desarrollo de la declaración BIC en un ámbito legislativo y competencial coherente y eficaz.

Seis informes favorables y apoyos Las Federación lleva reivindicando que las sociedades musicales sean declaradas BIC desde 2008 con seis informes favorables de prestigiosas instituciones como el Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, y las universidades de Alicante, Valencia, Jaume I de Castelló y Miguel Hernández d´Elx. Además, recibió el apoyo de 284 ayuntamientos (52% del total), las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, la Federació Valenciana de Municipios y Provincias, mancomunidades… entre otras instituciones.

Josep Francesc Almería, diputado por Podemos y expresidente de la FSMCV, impulsa una argumentada PNL en la que se exponen numerosos motivos para la declaración BIC de las sociedades musicales “como elemento representativo e integrante del patrimonio etnològico” de la Comunidad Valenciana y concluye que “este fenómeno sociocultural cumple con muchos requisitos ya que supone por una parte la transmisión de unas técnicas, unos valores y unos conceptos musicales, y por otra, forma parte de numerosas tradiciones, tanto festivas como rituales”.

El grupo parlamentario Podemos fundamenta en la Ley Valenciana de la Música el que se otorgue a la Federación el título de entidad “protectora del patrimonio cultural valenciano” por distinguirse en “actividades de conservación y enriquecimiento” del mismo.

El PSPV registró una propuesta en agosto de 2014 en la que instaba al Consell a respaldar la declaración BIC de las sociedades musicales, un colectivo en el que hay 163 sociedades musicales centenarias, lo que da una idea de la potencia histórica de este movimiento en el que el 30% de estas asociaciones sin ánimo de lucro tienen 100 años o más y de éstas un 2% tienen acreditados más de 200 años de historia.

Los galardonados con el Premio Euterpe extraordinario 2015, Juan Soto (PSPV), Josep Maria Pañella (Compromís), Josep F. Almería (Podemos), Lluís Torró (EUPV) y Manuel Tomás, exsecretario de Educación y Formación en el anterior Consell, emplazaron a la FSMCV, el sábado pasado al recibir los premios, a seguir reivindicando asuntos que consideran justos y una financiación adecuada.

Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y en su seno hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *