Apolillats y las lagrimas de Blue en Rubén Dario.

Presentación de bocetos en Rubén Dario - Fray Luis Colomer

Rodrigo Nuñez, el artista de la Falla adulta de Rubén Dario – Fray Luis Colomer nos explica el proyecto y su idea del trabajo en el mismo:

El pasado ejercicio hice “Enchufados” y para el próximo continuo con “Apolillados”. Ya conocemos a las polillas, insectos que se comen la ropa, entre otras cosas. A las polillas lo antiguo es lo que más les mola, como las tradicionales fallas, su indumentaria y el museo fallero.

Presentación de bocetos en Rubén Dario

Como remate, Mothman (el hombre polilla), un ser sobrenatural entre humano y polilla, representa la cultura apolillada, de ideas viejas chapadas de novedad. Hay quienes se empeñan en conservar las tradiciones y lo importante no es conservarlas, sino mejorarlas.

Presentación de bocetos en Rubén Dario - Fray Luis Colomer

Para conservar algo, basta con mantenerlo guardado hasta apolillarse, algo que a los conservadores les da lo mismo. Sobre la cajonera de un imaginario armario ropero, un abrigo y sombrero inspirado en uno de los iconos publicitarios de los años cincuenta de Josep Artigas, está siendo comido por las polillas.

A parte de representar la temática elegí este mítico diseño porque me parece interesante realizarlo en una falla. Es como un personaje, el mismo abrigo se abre y le salen unos ojos con los que observa los agujeros que le han hecho las polillas. Es hueco, es como una falla que se abre y muestra su interior.

Siendo el creador de la totalidad de la falla, a medida que la vas haciendo se te ocurren ideas que no habías pensado a la hora de diseñarla meses atrás. Hay muchos caminos y formas de realizar las fallas, por ejemplo, en el caso del abrigo, podía haberlo hecho de otro material, pero he optado por madera, para quien lo sepa valorar.

Presentación de bocetos y Rubén Dario - Fray Luis Colomer

Disfruto con la carpintería, el año pasado hice la falla de los enchufes prácticamente de madera en su totalidad y daba gusto verla quemar. Soy un apasionado de la falla y me gusta que ardan bien, algo que un material como la madera te garantiza.

Presentación de bocetos en la Falla Rubén Dario - Fray Luis Colomer

Este año en la falla infantil de Rubén Darío- Fray Luis Colomer quieren ofrecer algo distinto, por ello van a transformar un cuento en falla.

“Blue y el misterio de las lágrimas” es el título de un cuento infantil premiado internacionalmente y realizado por dos amigas de la comisión: María Bullón y Narci Gómez. Juan Lluch, el artista infantil, ha convertido en Falla este cuento.

Presentación de bocetos y Rubén Dario - Fray Luis Colomer

(Pincha en la imagen para ver el album completo)

Autor entrada: hablemosdefallas