Jue05232019

ActualizadoMié, 22 May 2019 10pm

La música

La FSMCV colabora con Colombia en la mejora del movimiento bandístico de este país

 


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) colaborará con Colombia en la mejora del movimiento bandístico de este país.

Para ello, representantes de la FSMCV han participado como “veedores” internacionales en el 44º Concurso Nacional de Bandas de Música que se ha celebrado en la ciudad de Paipa (Colombia).

El objetivo de esta acción es la realización de un informe de gestión en el que se realice una valoración de este certamen, análisis y observación tanto de la organización como de la realización del concurso, y transmitir conocimientos desde otros modelos que contribuyan a la mejora continua del Concurso Nacional de Bandas.

En las reuniones mantenidas durante el viaje a Colombia participaron el presidente de Corbandas, Diomedes Yate, junto al alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, y el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés; y por parte de la FSMCV, los miembros de su Junta Directiva: Ramón Más (presidente provincial de Alicante), Roberto Escobar (presidente comarcal de La Costera), Juan Carlos Alfonso (presidente comarcal del Vinalopó) y Roberto Campos (gestor cultural de la FSMCV).

“Estas colaboraciones son realmente interesantes para el desarrollo del movimiento bandístico a nivel internacional. La FSMCV se ha convertido en un referente de éste en todo el mundo y, a la vez, es muy enriquecedor porque nos retroalimentamos a través de la experiencia y nuevos modelos implantados en otros países que, sin duda, contribuirán también a nuestro crecimiento”, ha afirmado Ramon Mas, presidente provincial de la FSMCV en Alicante.

“Una de las líneas estratégicas de la Federación es la internacionalización. Es fundamental realizar encuentros como éste para dar a conocer nuestro modelo asociativo y musical que es único en el mundo y estrechar lazos en todos los continentes para promover el desarrollo del sector”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Desde la Federación se ha subrayado que en las conclusiones del informe se podrá observar cómo este intercambio cultural es muy beneficioso para ambas partes, ya que los dos obtendrán información para poner en práctica en sus respectivas organizaciones con el fin de mejorar y continuar innovando. De hecho, se prevé en un futuro cercano el desarrollo de nuevas acciones culturales conjuntas.

Convenio de colaboración entre la FSMCV y el Ministerio de Cultura de Colombia

La FSMCV tiene una estrecha vinculación con el Ministerio de Cultura de Colombia y Corbandas (Corporación Concurso Nacional de Bandas) fruto de su estrategia de internacionalización y divulgación del trabajo de las Sociedades Musicales en todo el mundo.

En este sentido, desde 2007 mantiene un convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia. El objetivo es fortalecer el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Colombiano, dentro del cual se busca fortalecer y crear más Escuelas Municipales de Música en todo el país. Debido a que el territorio colombiano es muy extenso y su relieve dificulta el acceso de la comunidad a las principales escuelas de formación musical, la creación de estas escuelas supone mayores posibilidades para fomentar y fortalecer la práctica musical colectiva a través de las bandas. Es aquí donde la FSMCV aporta, a través de sus integrantes, toda su amplia trayectoria, experiencia, reconocimiento, conocimientos musicales, pedagógicos y administrativos.

El convenio, que se renueva bienalmente, busca el constante intercambio de conocimientos y beneficios entre ambos países. De esta forma, la FSMCV en representación de España ha estado presente, como miembro del jurado y tribunal Internacional, en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, ha aportado músicos y personal administrativo para los talleres musicales y de gestión cultural en la Escuelas Municipales de Música. También se ha llevado a cabo el intercambio de partituras, material pedagógico, edición y clasificación de los mismos, entre otras acciones. Por parte de Colombia, se han dictado talleres de percusión latina en Valencia y se ha contribuido a la creación de nuevas oportunidades para los músicos al participar en las diferentes actividades de la Federación (certámenes y bandas de música).

Además, través del programa “Estímulos” del Ministerio de Cultura de Colombia, anualmente músicos colombianos participan en una experiencia de gran valor artístico, musical, profesional y personal, que es formar parte de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante el verano.

Estas actividades estuvieron en el pasado financiadas por el INAEM y la AECID del Gobierno de España, ayudas que desaparecieron en 2012 y que la FSMCV está trabajando para recuperar.

Actualidad 2019

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Solidaridad y Fallas

Artistas Falleros. Actualidad

Juntas Locales - Noticias

La Música - Noticias

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

sección especial1

primera a1 copia

 

Hablemos de Hogueras

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

  Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras