Mié07172019

ActualizadoLun, 15 Jul 2019 8pm

agenda 2

Artistas Falleros. Actualidad

Hablemos de la historia de las Fallas.

Hablemos y opina

Solidaridad y Fallas

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Todas las noticias

Inicio

El Socarrat 2019 premia los 51 años de implicación de la falla Dr. Gómez Ferrer en la vida asociativa y festiva del barrio de Samarra

Compromís per Xirivella premia la implicación de la Falla Dr. Gómez Ferrer en el barrio de Samarra

• El Socarrat 2019 premia los 51 años de implicación de la falla Dr. Gómez Ferrer en la vida asociativa y festiva del barrio de Samarra y en la difusión de la cultura valenciana entre las personas recién llegadas.

• También se valora la calidad y expresividad del monumento infantil y el grupo de baile tradicional

Por sexto año Compromís por Xirivella ha hecho entrega del premio Socarrat a las fallas de Xirivella, un palet diseñado por el taller Fet d’Encàrrec. Este año el premio ha recaído en la Falla Dr. Gómez Ferrer. En esta ocasión el jurado, más que los monumentos en si, ha querido poner en valor los 51 años de compromiso con el barrio de la comisión. «Durante 51 años la falla Dr. Gómez Ferrer ha sido uno de los principales motores de la vida asociativa y festiva del barrio de Samarra, un barrio obrero, que ha acogido distintas oleadas de recién llegados que en muchas ocasiones han podido conocer la cultura valenciana y nuestras tradiciones gracias a la Falla Dr. Gómez Ferrer y buena muestra de eso son los cuarenta años de funcionamiento del grupo de danzas de la falla», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella y actual alcalde de la localidad.

«Cómo todos los años, lo hemos tenido complicado para elegir la falla ganadora», explica Puri Botella, que ocupará el número dos en la lista de Compromís a las municipales de mayo, detrás de Barberà. «Nos ha gustado –continúa Botella– la monumentalidad y los detalles del cadafal de Valencia - Teodor Llorente – Elcano; la temática ecológica de Sant Antoni, que este año ha dedicado la falla a denunciar la contaminación marina; la crítica política de la Falla de la plaza de Sant Joan; el espectacular montaje con agua y luz de la falla infantil de Mont de Pietat, y la decoración floral de la falla infantil de Mestre Serrano. En cuanto a los monumentos de Dr. Gómez Ferrer, nos ha llamado la atención la falla infantil, con unos ninots de estética original y muy expresiva».

Como ya es habitual, la concesión del premio tuvo lugar sábado y estuvo amenizada por los Xirimiters de Xirivella. La noche anterior, la de la plantà, miembros de Compromís por Xirivella y simpatizantes recorrieron los seis monumentos falleros y los casales, después de cenar en la sede de la formación, a la calle de Sant Antoni de Xirivella.

Por su parte Silvia Villena, secretaria de organización del colectivo, agradece la acogida que han tenido de las comisiones: «Estamos muy contentas porque siempre nos tratan con mucha simpatía; de hecho, en realidad los premiados hemos sentado nosotros, que hemos tenido ocasión de charlar con falleros y falleras y recoger propuestas de mejora para las fiestas que podremos incorporar en nuestro programa electoral.»

Cultura y Fallas

La Música - Noticias

Hablemos de Hogueras

sección especial1

 opina HISTORIA

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller