Dom03242019

ActualizadoSáb, 23 Mar 2019 12pm

Fallas 2019

Las Juntas locales. Noticias

Actualidad Juntas Locales

Sant Valerià presenta su llibret sobre la historia de los mercados torrentinos

 


La falla conmemora el 50° aniversario de la desaparición de los porxis y la construcción del mercado central. La sala de actos del Nuevo Antiguo Mercado fue el lugar elegido.

Un año más la falla Sant Valerià vuelve a hacer patrimonio torrentí en su llibret. Este año la comisión hace un estudio poliédrico sobre la historia de los mercados en Torrent. En 2019 se cumple el 50 aniversario del derribo de los porxis de la Torre (los inicios del mercado actual) que revestían el perímetro del monumento andalusí y que formaba parte del imaginario colectivo de los torrentinos. Su derribo dio paso a la construcción de un mercado moderno para abastecer las necesidades del Torrent creciente de finales de los 60.

Así pues, la falla Sant Valerià eligió el propio mercado para hacer la presentación de su llibret de 2019, con sus representantes: el presidente M. A. Atienza, Sonia Aracil, fallera mayor; Valeria López, fallera mayor infantil y Marcos Lozano, presidente infantil, que entregaron un ejemplar a los colaboradores. El llibret se presenta en una caja de madera, como si se tratara de género del propio mercado. El libro investiga la historia de los mercados de Torrent, por primera vez recogida en un ejemplar, que va desde el mercado andalusí (artículo de la arqueóloga Lourdes Roca), pasando por el mercado medieval hasta el derribo de los porxis (Jorge Sánchez Antunez), así como la historia del mercado de Sant Gregori (Aitor Sánchez). El llibret también nos cuenta el estado actual de los mercaderes de la ciudad (J. Vicente Gallego). Desde el punto de vista fallero, el libro hace un repaso a las fallas que han tratado la temática del mercado en Valencia desde el remate o a las escenas (Joan Castelló), así como las fallas de Torrent que han hecho lo propio. Javier Mozas se dedica a recopilar todas las fallas de la Comunidad que llevan en su nombre la palabra mercado, mientras que Salvador Ciscar habla de los primeros anuncios de comercios en un llibret de falla de Valencia y Torrent.

La parte infantil es obra de: Sara Andreu, Mónica Corrales y Natalia Borrego (maestras de Primaria) que plantean una colorida unidad didáctica alrededor de los mercados, refranes, juegos y canciones para los más pequeños. Cap de Suro Estudio, artistas falleros de la falla municipal de Valencia 2019, también explican su falla infantil de este año que trata sobre el mercado de las flores de la plaza de todos los valencianos. El conjunto se remata con la portada del diseñador torrentí, Eugenio Simó, y la maquetación de Samaruc Soluciones Gráficas.

Podéis seguir el llibret on-line:
https://issuu.com/samarucsolucionsgrafiques/docs/digital_falla_sant_valeria_2019/1?ff&fbclid=IwAR0PD-dR88x6ZFyklhC 8xeS9Wxqtge6w5iteLYvg8luCKQKWl502SwJIFk

Actualidad 2019

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Solidaridad y Fallas

Artistas Falleros. Actualidad

Juntas Locales - Noticias

La Música - Noticias

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

sección especial1

primera a1 copia

 

Hablemos de Hogueras

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

  Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras