Mar06252019

ActualizadoLun, 24 Jun 2019 8pm

Hablemos y opina

Cultura y Fallas

Hablemos de la historia de las Fallas.

Artistas Falleros. Actualidad

Solidaridad y Fallas

La Música - Noticias

Juntas Locales - Noticias

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Todas las noticias

Inicio

Fallas Municipales. Un antes y un después de Manolo García.

Ya hace tiempo, años diría yo, que se medita o más bien se discute y se polemiza sobre la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Podría haber un antes y un después de las Fallas plantada por Manolo García entre el 2014 y 2017. Un antes en el que las plantadas sin dejar de ser la Falla de todos los valencianos y la más visitada, tan solo se limitaba a cubrir el tramite y más bien se podría calificar como una de sección especial de bajo presupuesto.

En el 2014, Manolo planta "El decàlec del valencià" con la figura central del Moisés y en esta y las cuatro siguientes demuestra que en el punto más emblemático de la ciudad se podía se ofrecer a los amantes de este arte efímero a todos esos visitantes de la fiesta y valencianos algo más que una falla de especial de bajo presupuesto. Siendo cierto que la última de ellas, “València, Ca la Trava”, no despertó el entusiasmo de los amantes de la Falla Municipal y de Manolo García.

Un después en el que cobran especial protagonismo artistas de arte urbano muy reconocidos en su obra y trabajo. Protagonismo, que bajo opinión de algunos, relegan al del propio artista fallero a un segundo plano.

Si se habla de polemizar y discutir sin duda es a partir de “Equilibri Universal” cuando más se consigue entrar en estas batallas con división de opiniones para todos los gustos.
"Procés creatiu" sigue la estela marcada del año anterior y Latorre y Sanz vuelven a contar con este tipo de artistas, en concreto PichiAvo, para su Falla de 2019 en la que los más críticos se ceban en ella en todos los aspectos que le envuelven, diseño, modelado, pintura y construcción a pesar de la innovación ofrecida.

En el 2020 se cambia de artistas falleros por decisión, transcribo textualmente: “ de un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.” Se vuelve a contar con un artista urbano como es Nacho Magro “Escif”.

Una Falla que como novedad principal se centra en ese giro de cada 24 horas que completará sobre si misma. La novedad, tal cual, no es nueva pero para muchos aporta cierto grado de curiosidad una vez este plantada.

Con el tiempo descubriremos más detalles de la Falla de Manolo Martín y José Ramón Espuig, de momento, tan solo conocemos que esta mujer meditando lo hará en soledad puesto que las distintas escenas se repartían en otros tantos puntos de la Plaza del Ayuntamiento.

La Imagen de las Fallas 2019

 

sección especial1

 opina HISTORIA

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller