Mié07172019

ActualizadoLun, 15 Jul 2019 8pm

agenda 2

Artistas Falleros. Actualidad

Hablemos de la historia de las Fallas.

Hablemos y opina

Solidaridad y Fallas

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Todas las noticias

Inicio

"La pintora de ninots" de Fernando Morales Checa, consigue el XXI Premios de cuentos falleros TF2019

 

El relato “La pintora de ninots” (escrito en valenciano), por Fernando Morales Checa (Fernando M Checa), gana este año el XXI Concurso de Cuentos Falleros, de la revista-anuario decana de las fallas, El Turista Fallero.

El autor, Fernando Morales, de profesión periodista especializado en ámbito cultural, es fallero de la comisión Mosén Sorell-Corona. Miembro de la ADEF (Asociació d’Estudis Fallers). Y casualmente fue participante y jurado del Concurso de Cuentos del TF en otras ediciones, así como antiguo colaborador del TF.

El cuento, en formato narrativo principalmente dialogado, “La pintora de ninots”, como pre-dice el jurado Josep Lluís Marín: “es un conte que presenta uns personatges ben definits, aconseguix retratar tot el món de relacions que s'establixen entre alguns directius i els artistes fallers, aposta per donar protagonisme a les dones i es clou amb un final sorprenent.”

Estos fueron los seis jurados que dieron su escrutinio y veredicto, sin conocer la identidad de los autores participantes de los cuentos: Paco López Barrio, Quino Puig Safont, Jesús Peris Llorca, Joan Castelló, Josep Lluís Marín y Carles-Andreu Fernández.

En cuanto a la puntuación conseguida por designación de los seis jurados, –que a partir de los 35 relatos recibidos y tras una preselección efectuada por el presidente y coordinador del jurado, Sento Bayarri, en la que quedaron sólo 8 cuentos para competir–, han dado como resultado y orden este fallo: el cuento premiado (por unanimidad) “La pintora de ninots”, de Fernando Morales, consiguió, nada menos que, 17 puntos (sobre un máximo posible de 18). Al que le siguen, a cierta distancia, tres finalistas.

En primer lugar, “Neteja a fons”, de Juanjo Medina, con 6 puntos. A continuación, “El abuelo”, de José Ramón Alonso Peña, –que vive en Salamanca–, escrito en castellano, con 5 puntos. Y como tercer finalista, destaca con 4 puntos conseguidos, “El alma de la pólvora”, de Carmen Andrés Reyes.

La obra premiada “La pintora de ninots” será publicada en las páginas del TF2019, y su autor recibirá la cuantía de 250 euros como premio. Que se hará entrega en la fiesta-presentación del TF 2019, el próximo 28 de febrero.

Otros comentarios de los jurados sobre la obra ganadora, en el momento de la puntuación, sin conocer la identidad de su autor, ni intercambiarse opiniones, fueron: –Joan Castelló: “un relato que pone de relieve comportamientos machistas y los prejuicios sobre el trabajo de la mujer”.

–Jesús Peris Llorca: ”Un conte ben escrit, de to feminista i profundament faller, amb final sorprenent que trenca estereotipus. Excel.lent i oportú”.

Portada del TF2019, de Ceballos y Sanabria.

Cultura y Fallas

La Música - Noticias

Hablemos de Hogueras

sección especial1

 opina HISTORIA

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    

La Imagen de las Fallas 2019

 

#Elecció19. Cortes de Honor Infantiles.

#Elecció19. Cortes de Honor adultas.

El Museu Faller en 3D

museu faller