Mar08142018

ActualizadoLun, 06 Ago 2018 4pm

Hablemos de Hogueras

Calendario de Eventos:

Agosto 2018
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Actualidad 2018

Actualidad Comisiones. Todas las noticias.

Juntas Locales - Noticias

Artistas Falleros. Actualidad

Programas de Hablemos de Fallas en la UPV Radio. 102.5 FM

#Preseleccions19

Inicio

Concierto solidario, dansà, libro conmemorativo: La falla Doctor Collado celebra su 150 aniversario con un carrusel de actos

 


• La comisión presentará el programa completo de actividades en un gran acto que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

• A lo largo de su historia ha logrado seis primeros premios de especial y ha contado con falleros de honor ilustres como Rocío Jurado, quien desfiló en la Ofrenda junto Rociíto.

• El monumento de Santaeulalia estará finalmente en 1ªB con una mayor dotación presupuestaria que en las pasadas fiestas.

Falla 'La fama' de Salvador Debón, año 1960, primer premio Especial.

La falla Plaza Doctor Collado ultima un ambicioso programa de actos con motivo de los 150 años que se cumplirán en 2019 desde la primera falla documentada que se plantó en la demarcación.

Todo el plan de actividades se presentará en un gran evento que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre al que se invitará a todo el mundo fallero, así como a los representantes políticos y de la sociedad civil de València y de la Comunitat Valenciana en el que además se hará un repaso de la historia y de la evolución de la falla vinculada al barrio y al conjunto de la ciudad.

Falla 'La Primavera' de Salvador Debóm, año 1969, primer premio especial.

Además, entre los actos que se están preparando destacan la publicación de un libro conmemorativo del 150 aniversario, una dansà popular en la plaza Doctor Collado con participación de las Falleras Mayores de València y varios conciertos, entre ellos, uno a beneficio de Cáritas en el Palau de la Música que tendrá lugar el próximo 13 de enero.

Como ya informó la comisión, para este año tan especial se ha confiado los monumentos para las próximas Fallas a unos artistas de reconocida trayectoria y gran prestigio como los hermanos Santaeulalia (Santaeulalia Tematización S. L.) y Ricard Balanzá.

Falla 'La Margot', de Pedro Guillem

Finalmente, la falla grande se mantendrá en 1ª B con un presupuesto de 32.000 euros, mientras en el caso de la infantil se mantendrá el presupuestario aprobado para las pasadas fiestas, por lo que volverá a repetir en la sección 4a.

Seis premios de especial

La falla Plaza Doctor Collado tiene una dilatada historia, como demuestran los documentos que fechan su existencia desde 1869, aunque no fue hasta el año 1911 cuando se bautizó con el nombre de Falla Plaza Doctor Collado, pues anteriormente esta plaza había recibido otras denominaciones y, además, la falla se plantaba en diferentes calles del barrio cada año. Es una de las más antiguas fallas de la ciudad, ostentando el número 3 del censo en el Registro Oficial de Junta Central Fallera. En 2019 se celebra el 150 aniversario de la plantà de la primera falla de la que tenemos constancia.

Desde el principio, la comisión ha tenido un compromiso con la calidad de la falla destinando, dentro de las posibilidades de cada época, una cantidad de dinero suficiente por intentar garantizar el mejor monumento. Así, hasta en seis ocasiones se alzó con el primer premio de la máxima categoría, en concreto en los siguientes años y con los siguientes artistas:

Falla 'La Margot' de Pedro Guillem

1917 con el lema “Su majestad la peseta”. Artista: Amadeo Desfilis.
• 1921 lema ” El municipio i els fematers”. Artista: Regino Más – Guillot.
• 1951 lema “Espejo de la verdad”. Artista: Hermanos Fontilles.
• 1953 lema “La rosa de los vientos”. Artista: Hermanos Fontilles.
• 1960 lema “La fama”. Artista: Salvador Debón.
• 1969 lema: “La primavera”. Artista: Salvador Debón.

Falleros ilustres y curiosidades

Otras fallas no lograron el máximo galardón, incluso alguna quedó descalificada del concurso por ‘indecorosa’ al incorporar figuras de mujeres desnudas, pero todas obtuvieron un reconocimiento popular extraordinario, con fallas que pasarán a la historia, tal y como ocurrió en 1912 con ‘La Margot’ del artista Pedro Guillem, que retrató a muchas personalidades de la alta sociedad valenciana en el famoso salón Novedades, con una crítica que se adelantó a su época causando gran expectación y revuelo, hasta el punto ser censurada obligando a tapar los ninots reconocibles de varios de estos personajes.

Otra anécdota destacada la protagonizó la protagonizó ‘la más grande’, la artista Rocío Jurado quien desfiló en la Ofrenda del año 1982 junto a su hija Rociíto como fallera de honor de la falla Plaza Doctor Collado.

Tras su fallecimiento, la comisión dedicó la falla del año 2008 en la que el busto de la cantante fue el cuerpo central del monumento, bajo el lema ‘La más grande’.

Cultura y Fallas - Noticias

sección especial1

primera a1 copia

 

Nuestras Tradiciones.

San-Vicente Corpus Moros

Pirotecnia

cruces

julio-14-2

fiestas

folklore musica    

Pólvora, tradició i foc

Teatre Faller. #TeatreFaller

imagen teatre2

El Museu Faller en 3D

museu faller

Corte de Honor 2018. #Elecció18

Corte de Honor Infantil 2018. #Elecció18

PROGRAMA "FUNDADORES"

dr collado 2

Hogueras en Internet

  Hogueras

Hablemos de Hogueras

 Hablemos-Hogueras